Llamada a que los partidos políticos cumplan su compromiso con la ciudadanía.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública llama a los partidos políticos que se presentaron a las elecciones generales, con la promesa de que formarían un Gobierno distinto del actual, a que cumplan su compromiso con la ciudadanía.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública (CCOO, STES-i, UGT, MRP, Sindicato de Estudiantes, FAEST, Estudiantes en Movimiento y CEAPA) ha mantenido una reunión en la que se ha analizado el escenario poselectoral y las consecuencias que éste puede tener para la educación en función de quién logre finalmente formar Gobierno.

Los últimos cuatros años y medio han sido demoledores para la educación, en especial para la escuela pública, y para muchos de los derechos sociales que habíamos conquistado en las últimas
décadas. La política educativa y social en general que el Gobierno aún en funciones ha impuesto a la ciudadanía, incluso ante el rechazo expreso de la misma como ha ocurrido en materia educativa, ha atacado frontalmente dichos derechos, intentando con ello acabar con un más que frágil Estado del Bienestar que nuestro país tenía aún muy lejos de los estándares de los países europeos más avanzados.

Cuatro años más, o el tiempo que dure la próxima legislatura, practicando las mismas políticas, es inaceptable para la mayoría de la sociedad que ya ha rechazado apoyar dichas políticas. El 67% de los votos se han dado a opciones distintas a la que sustenta al Gobierno actual. Es decir, 2 de cada 3 ciudadanos no apoya lo que se ha realizado durante la última legislatura.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública quiere recordar, porque lo considera necesario en este momento, que varios partidos políticos se presentaron a las pasadas elecciones trasladando un claro mensaje para que sus opciones fueran votadas: que se debía cambiar de Gobierno para formar otro que modificara las políticas y que éstas pensaran en los ciudadanos y les devolvieran sus derechos arrebatados.

En educación, el compromiso de derogación de la LOMCE, de reversión de los recortes, de recuperación de un sistema de becas orientado a la igualdad de oportunidades y no a la segregación por la situación económica, de cambio de modelo educativo, de recuperación de las plantillas públicas, de eliminación de las contrarreformas también en el ámbito universitario y en definitiva, de freno a la privatización del sistema educativo, son cuestiones que no pueden esperar más, si queremos realmente que el estado español pueda ponerse de verdad en algún momento en una senda adecuada de recuperación de la actividad social y económica.

Por ello, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública llama a los partidos políticos que se presentaron bajo estas premisas, quienes ahora tienen la posibilidad de inclinar la balanza o bien hacia un gobierno progresista o bien hacia cuatro años más de pesadilla, a cumplir con sus compromisos y a ponerse de acuerdo en la mejor manera de cambiar el Gobierno actual por otro que satisfaga las necesidades de nuestra sociedad. Somos conscientes de la dificultad que tiene buscar el entendimiento entre fuerzas políticas con posicionamientos diversos, pero esa labor de consenso y acuerdo es la base de la Democracia. No hay excusa posible para justificar, ni por activa, ni por pasiva, un nuevo gobierno como el que hemos vivido estos años. Es muy sencillo, o se practica la Democracia, o se claudica ante la injusticia. Y si esto último ocurre, las organizaciones que componemos la Plataforma Estatal por la Escuela Pública tomaremos buena nota de ello.