La Plataforma Estatal por la Escuela Pública considera que la puesta en marcha de las reválidas es uno de los mayores ataques sufridos por la educación en España y prepara nuevas movilizaciones.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha mantenido la primera reunión del presente curso escolar en el día de ayer, abordando la situación educativa actual, pero centrándose en la puesta en marcha de las reválidas, último
eslabón de la implantación de la LOMCE. Las entidades que componen la Plataforma Estatal coinciden en que es inaceptable que las reválidas, que han cosechado un rechazo unánime de la Comunidad Educativa, hayan sido puestas en marcha, al publicarse en el BOE el Real Decreto que las impone el 30 de julio, y se vayan a realizar por primera vez al finalizar este curso escolar.

El modelo de reválidas pertenece a un modelo educativo del pasado, excluyente, segregador, elitista, que estaba configurado para que, mediante este nefasto instrumento de las reválidas, se cribara a la inmensa mayoría del alumnado. Baste recordar que en el momento de su eliminación, llevada a cabo con la reforma educativa realizada en 1970, de cada 100 alumnos que empezaban la Educación Primaria, sólo 27 lo podían hacer en Secundaria y un demoledor por exiguo 3% llegaba a la universidad.